canal ÉticO

buzón de sugerencias
El canal ético permite comunicar hechos, situaciones o conductas contrarias al derecho o al Código Ético y, por tanto, a la normativa, a los valores corporativos y principios éticos de actuación.
El objetivo es facilitar la comunicación de cualquier información que permita a AGRÍCOLA Y SECCIÓN DE CRÉDITO LA GINESTA, SCCL detectar, prevenir y corregir posibles incumplimientos de la normativa legal y corporativa.
Su función no es la de formular quejas y sugerencias de carácter general, por este tipo de comunicaciones está disponible el formulario de contacto.
Las personas informantes deben utilizar el Canal Ético de buena fe y con conciencia honesta de la certeza de la información, las comunicaciones deben estar mínimamente fundamentadas y en su caso aportar pruebas o indicios objetivos suficientes para considerar que la información comunicada es cierta.
Las denuncias falsas o realizadas de mala fe o con intención de causar daños podrán ser objeto de sanción.
Este canal ético garantiza la confidencialidad y permite el anonimato de las comunicaciones que se efectúen.
AGRÍCOLA Y SECCIÓN DE CRÉDITO LA GINESTA, SCCL garantizará la indemnidad y protección de las personas denunciadas tal y como prevé la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen de infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
El Canal Ético se rige por los principios de confidencialidad, respeto y veracidad.
Toda persona que comunique o denuncie de buena fe gozará de la debida protección conforme a lo establecido en la normativa aplicable.
Específicamente, toda persona trabajadora de AGRÍCOLA Y SECCIÓN DE CRÉDITO LA GINESTA, SCCL u otro sujeto protegido por la normativa, que utilice de buena fe el Canal Ético para denunciar eventuales irregularidades, ya sea de forma anónima o de forma confidencial, tendrá derecho a ser protegido tal y como se establece en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, y normativa de aplicación.
El Canal Ético se ha diseñado para que el denunciante que quiera mantenerse en el anonimato pueda hacerlo con las garantías suficientes.
Cualquier acción contra la persona denunciante, que pueda entenderse como una amenaza, discriminación o represalia para efectuar una denuncia, tendrá consideración de infracción a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, tramitándose de acuerdo con la legislación que resulte de aplicación.
También se velará por la confidencialidad del informante en el supuesto de que no haya utilizado el canal interno previsto y/o haya informado a personas distintas de responsable del sistema.
De forma más concreta, algunos de los principales derechos del informante previstos son los siguientes:
• El derecho a no formular denuncia a través del sistema interno y optar directamente por el canal externo de información (art. 16).
• El derecho a denunciar identificándose o anónimamente, por escrito o verbalmente (art. 7).
• El derecho a acuse de recibo de la comunicación [art. 9.2.c)].
• El derecho a la confidencialidad en caso de utilizar otra vía de comunicación distinta al sistema interno [art. 9.2.g)].
• El derecho a recibir comunicación del envío de la denuncia a la Autoridad Independiente de Protección del Informante (art. 23) y de la revelación de sus datos confidenciales (art. 33.3).
• El derecho a que su identidad no sea revelada a terceras personas ya que no se puedan obtener datos que permitan su identificación (art. 33.1 y .2).
Estos derechos tendrán que ser garantizados a nivel interno, por parte del personal encargado del sistema.
Puede leer y descargar la política de gestión del canal ético a continuación:

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Para sugerencias o quejas, tratamiento de datos o cualquier duda legal, utilice este formulario de contacto. Para cualquier otra consulta utilice el de la página de contacta.

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