la ginesta

El onze de setimbre de 1918

Con el nombre de Sindicato Agrícola de Ginestar fue constituido por una decena de hombres que firmaron los estatutos y nombró Joan Pujol como presidente. La sociedad tenía como objetivo organizar, promover y dirigir los intereses del asociados -propietarios, colonos, aparceros y también jornaleros- mediante la creación de siete secciones, algunas de las cuales siguen vigentes hoy en día:

Sección 1ª. Cooperativa de consumo: encargada de la compra venta de abonos, azufres, granos, semillas y otros productos agrícolas.

Sección 2ª. Cooperativa de producción: responsable de la transformación y preparación del capullo de seda, de la elaboración de vinos y aceites, así como del almacenamiento de almendras, avellanas y cereales. También lo es de la construcción de un local para poder elaborar y almacenar todos estos productos.

Sección 3ª. Caja de ahorros y préstamos: es la sección que estimulará el ahorro de los asociados y familiares, que podían hacer imposiciones a partir de cinco ptas. remuneradas al 3%. Asimismo, este dinero también servirían de préstamo al Sindicato para poder hacer las obras de construcción de su sede social. También se preveía dejar préstamos a los socios con necesidades económicas al tipo de interés del 5%.

Sección 4ª. Mutualidad y previsión: promotora entre los socios y familiares de la constitución de pensiones de vejez, accidentes de trabajo, rentas vitalicias, etc. e intermediaria entre las sociedades de previsión y los socios.

Sección 5ª. Seguros: en esta sección se proponía asegurar las cosechas contra granizadas u otros agentes atmosféricos, las propiedades rústicas y también las pecuarias por la muerte o inutilidad de los animales, tan importantes en aquella época para hacer las tareas del campo.

Sección 6ª. Cooperativa de crédito: tenía como objetivo adquirir deudas, bajo la garantía solidaria de los socios en proporción a sus riquezas, para hacer obras de utilidad pública para la población en general y, en especial, por el Sindicato, y comprar maquinaria para elaborar todos sus productos.

Sección 7ª. Recreación: el objetivo era tener un local para el recreo de los socios, que también sirve para hacer conferencias del mismo Sindicato, y la organización de una biblioteca donde se recogieran las revistas, libros y folletos que fuera adquiriendo el Sindicato.

En 1945 se modificaron los estatutos de la cooperativa, se añaden diferentes artículos para poder crear la Caja Rural y se cambia su nombre, que pasa a llamarse Cooperativa Agrícola y Caja Agraria La Ginesta.

En 1983, la Cooperativa se integró a la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña para poder estar asesorada constantemente con respecto a las secciones de crédito y a las normativas vigentes. A lo largo de estos años, también ha ido modificando los estatutos actualizándolos a las leyes que han ido surgiendo. Asimismo, cambió su denominación por la actual: Agrícola y Sección de Crédito la Ginesta, Sociedad Cooperativa Catalana Limitada.

coopera!

Forma parte del proycto comun de La Ginesta.

socios

clientes

la ginesta arquitectura

El 19 de diciembre de 1928 se solicita autorización al Ayuntamiento de Ginestar para poder emplazar la sede social del Sindicato en los terrenos propiedad de Mercedes Pàmies Navarro, situados en la parte sur de la Plaza de Catalunya. El Ayuntamiento acuerda por unanimidad la petición y todos los derechos adquiridos por el Ayuntamiento pasan al Sindicato con la condición de urbanizar la plaza de Catalunya en un plazo de 2 años y la obligación de dejar una pasarela paralela a la fachada. La construcción de los edificios principales se hizo entre los años 1928 y 1935, y entre el 1935 y el 1936 se inició la construcción del tercer edificio conocido como Sala de espectáculos. Durante la Guerra Civil Española, el local quedó a medio construir y los bombardeos afectaron la estructura de todos los edificios. No fue hasta 1945 que se decidió la reconstrucción y reforma tanto del local como de los dos edificios principales, encargándose a la arquitecto Salvador Ripoll Sahagún. Durante muchos años, el local de espectáculos propiedad de la Cooperativa estuvo alquilado a Pere Pujol Barenys y, posteriormente, a sus herederos. Finalmente, el 30 de septiembre de 1971 terminó el arrendamiento y la Cooperativa en cedió el uso gratuito a la Sociedad cultural y recreativa La Ginesta para que organizara los actos de las fiestas mayores, el cine, etc.

conócenos!

de lunes a viernes

8:00 PM -14:00 AM

martes y jueves

16:00 PM -18:30 PM

sábado

8:00 PM – 13:00 AM

Contacta

teléfono

+34 977 409 009

correo

coopginestar@tinet.cat

coopginestar@gmail.com

cooperativa@laginesta.cat

Dirección

Plaça Cataluna, 3 i 5                           

(43748) Ginestar – Ribera d’Ebre

Scroll Up
Share This